«Evidencia prometedora» de que la osteopatía alivia el dolor musculoesquelético.

Hay «evidencia prometedora» de que la osteopatía, la manipulación física de los tejidos y huesos del cuerpo, puede aliviar el dolor asociado con las afecciones musculoesqueléticas, según una revisión de la evidencia clínica disponible, publicada en la revista medica de acceso abierto  BMJ Open.

La osteopatía, que se desarrolló por primera vez a fines del siglo XIX en los EE. UU., se basa en el principio de que la estructura (anatomía) y la función (fisiología) del cuerpo de una persona están entrelazadas. Su objetivo es reparar los desequilibrios en esta relación.

Al igual que otras formas de medicina complementaria, la osteopatía ha ganado popularidad durante la última década, particularmente para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Por lo tanto, los investigadores querían evaluar su seguridad y eficacia para diferentes condiciones.

Recorrieron bases de datos de investigación para revisiones sistemáticas y análisis de datos agrupados (metanálisis) de ensayos clínicos controlados aleatorios relevantes, publicados hasta noviembre de 2021.

Sólo se incluyeron los ensayos realizados por médicos con formación osteopática u osteópatas.

La búsqueda descubrió nueve revisiones sistemáticas o metaanálisis realizados entre 2013 y 2020, que incluyeron 55 ensayos primarios y 3740 participantes.

Las revisiones sistemáticas informaron sobre el uso de la osteopatía en una amplia gama de afecciones, incluido el dolor lumbar inespecífico agudo y crónico, el dolor de cuello crónico no específico, el dolor crónico no oncológico, el dolor de cabeza primario y el SII.

Análisis de datos

Los análisis de datos agrupados informaron que la osteopatía es más eficaz que otros enfoques para reducir el dolor y mejorar la función física en el dolor lumbar y de cuello agudo/crónico inespecífico y en el dolor crónico no asociado con el cáncer.

Los otros enfoques comparativos incluyeron tratamiento simulado (placebo), osteopatía simulada, terapia de contacto ligero, ningún tratamiento, lista de espera, tratamiento convencional u otras formas de medicina complementaria.

“Esta descripción general sugiere que [la osteopatía] es eficaz en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, específicamente con respecto al [dolor lumbar inespecífico crónico] y [el dolor lumbar] en mujeres embarazadas o [aquellas que acaban de tener un bebé] ”, escriben los investigadores.

“Sin embargo, en base a la baja cantidad de estudios, nuestra descripción general destaca la necesidad de realizar más [revisiones sistemáticas] bien realizadas, así como ensayos clínicos (que deben seguir las pautas específicas para no tratamientos farmacológicos) para confirmar y ampliar el posible uso de [la osteopatía] en algunas condiciones”, concluyen.

Más información haciendo clic aquí.